Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

PRÁCTICA DOCENTE SUPERVISADA

Atributos
Sigla: OE-0172
Créditos: 10
Horas: 3 Teoría y 25 práctica
Requisitos: OE-0200
Co-requisitos: OE-0173
Ciclo:  X

 

Descripción

Este curso de 10 créditos pretende integrar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el transcurso de la carrera. Consta de 25 horas semanales (375 horas al semestre mínimo) de práctica docente supervisada en respuesta a las necesidades educativas especiales y en la provisión de apoyos a los estudiantes con necesidades cognitivas especiales, lo cual implica, con previa planificación, el trabajo directo con estudiantes, padres y docentes.

El tipo de supervisión que se llevará a cabo contemplará:

  • El uso de la supervisión presencial del profesor en el lugar de trabajo, videos, portafolio u otras estrategias que permitan el logro de los objetivos del curso.
  • Una relación estrecha del profesor con el estudiante y de crecimiento mutuo.
  • El apoyo al estudiante en la resolución de las dificultades que enfrente.
  • El profesor como un mentor del crecimiento del estudiante-maestro.
  • Un seguimiento estrecho de los procesos de enseñanza-aprendizaje donde participa el estudiante.
  • Todas las actividades relativas a las funciones inherentes del estudiante en su trabajo, con los diferentes involucrados en las mismas.
  • Entre seis y ocho supervisiones presenciales de dos horas como mínimo al semestre.

Además de las horas de práctica docente, el curso incluye la asistencia a tres horas semanales de seminario que se utilizaran para profundizar en temas que los alumnos o los profesores de práctica consideren necesarios. Durante este período también se compartirán experiencias exitosas de los alumnos en su práctica docente.

Los estudiantes cumplirán con al menos una hora quincenal de tutoría (individual o colectiva) con su profesor supervisor de práctica, que se constituirá en un período de reflexión, de toma de decisiones, orientación y organización de diversas acciones, que optimicen el desarrollo de la práctica y la experiencia del estudiante.

 

Objetivos

Los estudiantes-maestros:

  1. Integrar, interdisciplinariamente, en su trabajo los conocimientos teóricos elaborados a lo largo de la carrera.
  2. Realizar todos los ajustes curriculares, metodológicos y organizativos necesarios para dar una mejor respuesta a las necesidades de sus alumnos.
  3. Comprender la trascendencia de las decisiones que se tomen con respecto a estudiantes, sus familias y demás implicados en el proceso educativo.
  4. Reconocer la importancia del trabajo en equipo entre todos los involucrados en el proceso educativo: familia, docentes, compañeros y otros profesionales.
  5. Demostrar una actitud constructiva y de ética profesional en su trabajo.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular