Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-2054 |
Créditos: | 4 |
Horas: | 4 Teoría |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | OE-2013 |
Ciclo: | X |
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
En este curso taller se realiza un análisis crítico sobre la importancia y el alcance de la investigación en el desarrollo del conocimiento disciplinar en general y en la Orientación en particular. Se enfatiza en el planeamiento y construcción de diseños de investigación, para ello se retoman los aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo. Se facilita la elaboración de un avance de una propuesta de investigación de cada estudiante, acordes a las áreas disciplinares. Ésta debe enmarcarse en las modalidades de graduación que ofrece la Universidad de Costa Rica, con el propósito de que el proyecto de investigación cumpla con los requerimientos del trabajo final de graduación, para optar por el grado de Licenciatura.
OBJETIVOS DEL CURSO:
- Comprender la relevancia de la investigación en el desarrollo del conocimiento disciplinar.
- Profundizar en las diferencias y las semejanzas epistemológicas, teóricas y metodológicas entre los enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo.
- Estudiar el diseño y el informe final en cada uno de los enfoques de investigación.
- Analizar la reglamentación universitaria y las opciones de graduación que ofrece la Universidad de Costa Rica.
- Asesorar al grupo de estudiantes en la construcción del diseño del trabajo final de graduación, según la normativa universitaria vigente.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular