Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Práctica Profesional II

Atributos
Sigla: OE-2045
Créditos: 9
Horas: 3T 20P
Requisitos: OE-2028, OE-2036,0E-2049, OE-2009 o OE-2021
Co-requisitos: -
Ciclo: VIII

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: 

En este curso cada estudiante se incorporará a la Institución Educativa de I y II Ciclo asignada, en la cual dedicará 20 horas semanales, con el fin de planear, ejecutar y evaluar diferentes proyectos en Orientación dirigidos a los distintos actores educativos. Cada estudiante abordará las modalidades colectiva, personal-grupal e individual, el asesoramiento a padres, madres o personas encargadas y personal administrativo y docente, esto mediante un involucramiento activo en distintas actividades emprendidas por el departamento de Orientación y la integración de conocimientos teóricos y prácticos. El curso facilita espacios para la reflexión sobre la práctica profesional desde la perspectiva de la Orientación, que permita la construcción de una práctica acorde con los requerimientos sociales y las competencias teóricas del estudiantado, mediante la implementación periódica de informes sobre los avances de sus proyectos y un informe final que integre los resultados obtenidos y las actitudes demostradas durante el desarrollo de la práctica, así como lo que el departamento de Orientación asignado considere pertinente. Dada la naturaleza del curso la asistencia es obligatoria. 

 

OBJETIVOS DEL CURSO: 

  • Integrar los conocimientos adquiridos durante su formación profesional en el planeamiento, desarrollo y evaluación de la práctica.
  • Identificar tareas del desarrollo, habilidades, necesidades e intereses de la población adolescente, familias, comunidad, personal docente y administrativo que permitan articular esfuerzos con los departamentos de Orientación.
  • Definir las necesidades de Orientación que se van a trabajar en la comunidad educativa, acordes a la etapa del desarrollo y al sustento teórico que aporta la disciplina.
  • Planear, ejecutar y evaluar proyectos y acciones de Orientación en una institución educativa de enseñanza primaria. 
  • Desarrollar habilidades y un estilo profesional propio durante la práctica profesional.
  • Favorecer el trabajo colaborativo en la comunidad educativa.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.