Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Enfoques conductistas y cognitivos para la Orientación

Atributos
Sigla: OE-2034
Créditos: 3
Horas: 4
Requisitos: -
Co-requisitos: OE-2022 o FD-0133

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: 

Este curso estudia el empleo de diferentes enfoques de intervención en la labor de Orientación.  Permite el análisis y la comprensión del desarrollo del pensamiento conductista y cognitivo y de los aspectos fundamentales relacionados con las teorías de estos enfoques, así como sus principios y características.  Además, estudia sus métodos y estrategias y la aplicación de éstos en la acción profesional de Orientación.

 

OBJETIVOS DEL CURSO: 

● Conocer el desarrollo histórico y los aportes de los principales representantes de los enfoques conductista y cognitivos conductuales, con énfasis en el enfoque cognitivo-conductual.

● Comprender los presupuestos fundamentales, las características y los principios de los enfoques conductista y cognitivo-conductual.

● Analizar los aspectos básicos de los procesos y las estrategias de Orientación tanto individuales como grupales de los enfoques conductual, cognitivo-conductual y, racional-emotivo-conductual, enfatizando en el enfoque cognitivo-conductual.

● Elaborar propuestas de Orientación empleando los enfoques estudiados para su implementación en la clase, con énfasis en el enfoque cognitivo-conductual.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular