Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-2034 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 4 |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | OE-2022 o FD-0133 |
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso estudia el empleo de diferentes enfoques de intervención en la labor de Orientación. Permite el análisis y la comprensión del desarrollo del pensamiento conductista y cognitivo y de los aspectos fundamentales relacionados con las teorías de estos enfoques, así como sus principios y características. Además, estudia sus métodos y estrategias y la aplicación de éstos en la acción profesional de Orientación.
OBJETIVOS DEL CURSO:
● Conocer el desarrollo histórico y los aportes de los principales representantes de los enfoques conductista y cognitivos conductuales, con énfasis en el enfoque cognitivo-conductual.
● Comprender los presupuestos fundamentales, las características y los principios de los enfoques conductista y cognitivo-conductual.
● Analizar los aspectos básicos de los procesos y las estrategias de Orientación tanto individuales como grupales de los enfoques conductual, cognitivo-conductual y, racional-emotivo-conductual, enfatizando en el enfoque cognitivo-conductual.
● Elaborar propuestas de Orientación empleando los enfoques estudiados para su implementación en la clase, con énfasis en el enfoque cognitivo-conductual.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular