Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Seminario I: Orientación, género y equidad

Atributos
Sigla: OE-2033
Créditos: 3
Horas: 3 Teoría
Requisitos: OE-2020
Co-requisitos: -
Ciclo: V

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: 

Este seminario se dedica al estudio de la construcción de la identidad genérica de las personas, en interrelación con aspectos biológicos, culturales, sociales, económica, política e ideológica; sus implicaciones en el acceso a oportunidades y la práctica social. Ofrece los elementos conceptuales y metodológicos sobre la perspectiva de género partiendo del enfoque de derechos humanos, para favorecer el reconocimiento y abordaje de las diferencias que surgen a partir de la construcción de género, en un marco de justicia y equidad social. Además, permite identificar estrategias de intervención orientadora con una perspectiva de género y equidad, así como sus consideraciones éticas. Dada la naturaleza del curso la asistencia es obligatoria.

 

OBJETIVOS DEL CURSO: 

● Analizar los referentes biológicos, culturales, sociales, económicos, políticos e ideológicos que influyen en la construcción de la identidad genérica, sus implicaciones en el acceso a oportunidades y la práctica social. 

● Favorecer el reconocimiento y abordaje de las diferencias que surgen a partir de la construcción de género, en un marco de justicia y equidad social. 

● Analizar los aportes y los alcances del enfoque de derechos a la perspectiva de género 

● Identificar estrategias de intervención con una perspectiva de género en la práctica profesional y sus implicaciones éticas.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular