Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Seminario III: Orientación en situaciones de crisis

Atributos
Sigla: OE-2029
Créditos: 3
Horas: 3 Teoría
Requisitos: OE-2049
Co-requisitos: OE-2041
Ciclo: VII

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: 

En este seminario se estudian los aspectos teóricos y prácticos de la intervención en crisis. Se identifican tipo de crisis, tales como las del desarrollo y las circunstanciales, así como las etapas de la crisis y los factores que inciden en su aparición y resolución. Se analiza el modelo CASIC de Slaikeu para intervenir en crisis y las estrategias de prevención e intervención desde la disciplina de Orientación. La importancia del autocuidado de quien interviene en crisis emocionales se retoma para mantener la salud mental y prevenir el agotamiento laboral. También se considera la responsabilidad ética en las diferentes acciones orientadoras. Dada la modalidad de seminario la asistencia es obligatoria.

 

OBJETIVOS DEL CURSO: 

● Analizar los aspectos teóricos y prácticos de la intervención en crisis.

● Reconocer diferentes clasificaciones de las crisis. 

● Identificar los factores que inciden en la aparición y resolución de una crisis. 

● Reconocer las etapas de la crisis.

● Analizar el modelo CASIC de Slaikeu para intervenir en crisis.

● Elaborar estrategias de prevención e intervención desde la disciplina de Orientación, dirigidas a diferentes poblaciones. 

● Promover la responsabilidad ética en las diferentes acciones orientadoras.

● Reconocer la importancia del autocuidado de quien interviene en crisis emocionales para mantener la salud mental y prevenir el agotamiento laboral.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular