Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-2027 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 3 Teoría 3 Práctica |
Requisitos: | OE-2048 0 OE-2030, OE-2023 |
Co-requisitos: | OE-2040 0 OE- 2048 |
Ciclo: | V |
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso se fundamenta en el estudio de Orientación vocacional, retoma las condiciones personales y contextuales necesarias para potenciar el desarrollo vocacional. Se contextualiza la Orientación vocacional, como una de las áreas de la disciplina de la Orientación. Se estudian diversas teorías y enfoques relacionados con el desarrollo vocacional; su aplicación en procesos de intervención que tiendan a favorecer el desarrollo vocacional, particularmente durante la niñez y la adolescencia temprana. El estudiantado diseña, implementa y evalúa un proceso de Orientación Vocacional dirigido a niñas y niños, dedicando tres horas semanales para las horas práctica. El estudio del desarrollo vocacional permitirá analizar su importancia, el papel que cumplen diversos aspectos personales y del contexto, tales como la herencia, el género, la familia y la escuela y la interacción entre estos factores en el desarrollo. Así mismo dada la importancia de este período de la vida para el aprendizaje de las habilidades de toma de decisiones, se estudiarán modelos que permitan su enseñanza.
OBJETIVOS DEL CURSO:
● Identificar la Orientación Vocacional como una de las áreas de la Orientación
● Analizar el desarrollo vocacional de la etapa de la niñez y la adolescencia temprana a la luz de las teorías y enfoques que los explican
● Analizar la toma de decisiones como una habilidad trascendental para el desarrollo vocacional
● Analizar la importancia que tiene para el desarrollo vocacional, la herencia y los componentes neurobiológicos, la familia, el ambiente, la escuela y el género y cómo estos aspectos interactúan y se afectan mutuamente.
● Reconocer el trabajo en la niñez y la adolescencia temprana y sus implicaciones en el desarrollo vocacional
● Desarrollar habilidades para diseñar e implementar estrategias y procesos de Orientación Vocacional grupal dirigidos a la niñez y a la adolescencia temprana.
● Desarrollar habilidades para el trabajo con docentes, padres y madres de familia para coadyuvar con el desarrollo vocacional durante la niñez y la adolescencia temprana
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.