Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-2021 |
Créditos: | 4 |
Horas: | 4 Teoría |
Requisitos: | OE-2009 o OE-2001 |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | VI |
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso permite conocer las características generales acerca de la inclusión de las personas en condición de discapacidad y aquellas con necesidades de apoyo específico para el aprendizaje, así como las estrategias de Orientación para el trabajo en diferentes contextos de educación formal y no formal, con el fin de facilitar sus procesos de aprendizaje, desde una perspectiva multidisciplinar e interdisciplinar. Se estudian los principios de la educación inclusiva de acuerdo con los lineamientos nacionales, para promover el trabajo cooperativo entre las disciplinas involucradas en la atención a la población en condición discapacidad. Se analizan los alcances de la legislación nacional que garantizan la igualdad de oportunidades para las personas en condición de discapacidad, así como el papel de la familia, organizaciones y la comunidad. Es un curso colegiado entre docentes de Educación Especial y Orientación.
OBJETIVOS DEL CURSO:
- Conocer los enfoques de la discapacidad en perspectiva histórica.
- Estudiar los principios de la educación inclusiva y el diseño universal de los aprendizajes.
- Analizar los alcances de la legislación que garantizan la igualdad de oportunidades para las personas en condición de discapacidad.
- Identificar el papel de la familia, organizaciones y la comunidad en el favorecimiento de la igualdad de oportunidades
- Conocer características sobre las diferentes condiciones asociadas a discapacidad y necesidades de apoyo específico para el aprendizaje.
- Identificar los servicios de apoyo educativo que se ofrecen a las personas en condiciones asociadas a discapacidad y aquellas que tienen necesidades de apoyo específico.
- Comprender el papel de la persona profesional en Orientación en equipos multi e interdisciplinarios que favorecen la calidad de vida de población en condición de discapacidad y aquellas que tienen necesidades de apoyo específico para el aprendizaje.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular