Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Gestión de proyectos desde la Orientación

Atributos
Sigla: OE-2012
Créditos: 4
Horas: 4 Teoría
Requisitos: -
Co-requisitos: -
Ciclo: IX

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: 

En este curso se brindan conocimientos y herramientas para la gestión de proyectos innovadores que faciliten la incorporación de personas profesionales en Orientación en contextos no tradicionales y ampliar los alcances del quehacer profesional, ya sea de manera individual o como parte de equipos de trabajo multi e interdisciplinarios y con una perspectiva de país. Desde esta perspectiva la gestión de proyectos es un componente de la formación de profesionales relacionados con la toma de decisiones en la asignación de recursos públicos a proyectos y programas de inversión. Necesariamente estas decisiones deben ser guiadas por una metodología de trabajo que permita reducir la inseguridad en las alternativas que se tienen, seleccionar aquellas de mayor beneficio para la sociedad, y finalmente verificar los resultados de tales decisiones. Lo anterior para resguardar una eficiente asignación en los recursos para lograr un mayor nivel de impacto en las áreas de intervención.

 

OBJETIVOS DEL CURSO: 

  • Estudiar los fundamentos teóricos y prácticos de la planificación y su jerarquía
  • Comprender el ciclo de vida de un proyecto y las diferentes etapas por las que debe pasar para cumplir sus objetivos
  • Analizar una de las metodologías para la gestión de proyectos.
  • Diseñar una propuesta de proyecto desde la perspectiva de la gestión de proyectos.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular