Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Introducción a la Educación Social

Atributos
Sigla: OE-2003
Créditos: 3
Horas: 3
Requisitos: -
Co-requisitos: -
Ciclo: I

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: 

Este curso pretende el análisis y la valoración de la educación entendida en su sentido más amplio, como práctica social y como instrumento de transformación. Comprende además una breve revisión histórica de la Pedagogía en Costa Rica, conceptuación, objeto de estudio, fines y la estructura del sistema educativo. Se enfatizará en la pedagogía social, como perspectiva para la educación de las personas y los grupos, así como la atención de los problemas sociales humanos que pueden ser tratados desde la Orientación. Además de las funciones y responsabilidades de la persona educadora social, asimismo se analiza la importancia de la Orientación, como un agente de cambio consustancial a la Educación.

OBJETIVOS DEL CURSO: 

  • Analizar y valorar la Educación en su sentido más amplio, como práctica e instrumento de transformación social
  • Revisar brevemente la historia de la Pedagogía en Costa Rica, conceptuación, objeto de estudio, fines y la estructura del sistema educativo.
  • Revisar brevemente la historia de la Pedagogía Social.
  • Estudiar el concepto y objeto de estudio de la Pedagogía Social y el concepto de la Educación Social.
  • Conocer las funciones y responsabilidades de la persona educadora social.
  • Analizar la función educadora de la sociedad.
  • Reflexionar sobre los fundamentos y formas de socialización del aprendizaje social.
  • Identificar los problemas sociales que pueden ser tratados desde la disciplina de la Orientación.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular