Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-2003 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 3 |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | I |
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Este curso pretende el análisis y la valoración de la educación entendida en su sentido más amplio, como práctica social y como instrumento de transformación. Comprende además una breve revisión histórica de la Pedagogía en Costa Rica, conceptuación, objeto de estudio, fines y la estructura del sistema educativo. Se enfatizará en la pedagogía social, como perspectiva para la educación de las personas y los grupos, así como la atención de los problemas sociales humanos que pueden ser tratados desde la Orientación. Además de las funciones y responsabilidades de la persona educadora social, asimismo se analiza la importancia de la Orientación, como un agente de cambio consustancial a la Educación.
OBJETIVOS DEL CURSO:
- Analizar y valorar la Educación en su sentido más amplio, como práctica e instrumento de transformación social
- Revisar brevemente la historia de la Pedagogía en Costa Rica, conceptuación, objeto de estudio, fines y la estructura del sistema educativo.
- Revisar brevemente la historia de la Pedagogía Social.
- Estudiar el concepto y objeto de estudio de la Pedagogía Social y el concepto de la Educación Social.
- Conocer las funciones y responsabilidades de la persona educadora social.
- Analizar la función educadora de la sociedad.
- Reflexionar sobre los fundamentos y formas de socialización del aprendizaje social.
- Identificar los problemas sociales que pueden ser tratados desde la disciplina de la Orientación.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular