Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

TÉCNICAS PARA EL MANEJO DE LA CONDUCTA EN EL AULA II

Atributos
Sigla: OE-0215
Créditos: 2
Horas: 3 Teoría
Requisitos:

OE-0204

Co-requisitos: -
Ciclo: V

 

Descripción

Este curso consta de dos créditos, tres horas presenciales semanales y tres horas de trabajo independiente. Se profundizará en procedimientos y técnicas de análisis conductual para ser aplicadas en el manejo de conducta, tanto de grupos como de manera individual, con el fin de enseñar, incrementar, mantener, disminuir, extinguir o generalizar diversas conductas, tanto académicas como de interacción social, en la comunidad, la familia y la institución, principalmente dentro del modelo menos restrictivo. 

 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiantado será capaz de: 

  1. Profundizar en las técnicas de manejo de conducta presentadas en el curso OE-0204, Técnicas para el manejo de conducta en el aula, y presentar nuevos conceptos y procedimientos para el manejo de conducta tanto a nivel individual como grupal. 
  2. Seleccionar las estrategias conductuales más apropiadas para la persona, grupo o ambiente físico, para lograr, según corresponda, el aumento, mantenimiento, aprendizaje de nuevas conductas o cambios en diferentes dimensiones de la conducta escogida. 
  3. Seleccionar un registro y el correspondiente diseño de análisis experimental que le permita la evaluación de los procedimientos conductuales utilizados para la modificación de la conducta. 
  4. Aplicar los procedimientos de intervención desarrollados en clase, manteniendo el rigor necesario para una utilización apropiada. 
  5. Aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño de un programa de modificación de conducta que responda a las necesidades, características, intereses y potencialidades del estudiantado. 
  6. Asumir con actitud crítica y responsable la implementación de programas de modificación de conducta en el espacio de aula, para enseñar, incrementar, disminuir, mantener o generalizar conductas. 

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular