Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

ESTIMULACIÓN OPORTUNA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL EN LA PRIMERA INFANCIA

Atributos
Sigla: OE-0205
Créditos: 2
Horas: 3 Teoría
Requisitos: OE-0175, OE-0180, OE-0181
Co-requisitos: -
Ciclo: VI

 

Descripción

Este curso consta de dos créditos, tres horas semanales de lecciones presenciales y tres horas de trabajo independiente. Se centra en la investigación teórico-práctica que fundamenta los procesos educativos dirigidos a la población de 0 a 6 años para optimizar el desarrollo integral infantil desde una perspectiva ecológica y favorecer la máxima expresión del potencial de cada menor.

El curso pretende que el estudiantado participante logre aplicar las acciones pedagógicas adecuadas y oportunas para atender las necesidades específicas en la educación inicial, derivadas de los riesgos que se evidencian desde el nacimiento. Además, favorece en el estudiantado el desarrollo de las competencias necesarias para la elaboración de un plan de estimulación que les permita reforzar en la persona menor de 6 años sus áreas débiles, partiendo de sus fortalezas para potenciar su desarrollo y favorecer su inclusión.

 

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiantado será capaz de:

  1. Interpretar los aspectos teóricos que subyacen en la historia y evolución de la estimulación oportuna, enfatizando en la situación actual de la temática.
  2. Analizar la relación entre los componentes neurofisiológicos y psicológicos del desarrollo infantil y su abordaje en los procesos de estimulación temprana y oportuna.
  3. Examinar el proceso de evaluación inicial de infantes con edades entre los 0 y los 6 años, desde una perspectiva ecológica e integral para orientar las acciones docentes de estimulación oportuna.
  4. Identificar las necesidades, características, intereses y potencialidades de infantes en la educación inicial, para articular el trabajo cooperativo con profesionales de otras disciplinas y el diseño de planes de estimulación. 
  5. Implementar estrategias metodológicas y pedagógicas desde la perspectiva ecológica para favorecer el desarrollo de la población de 0 a 6 años. 

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular