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TÉCNICAS PARA EL MANEJO DE LA CONDUCTA EN EL AULA I

Atributos
Sigla: OE-0204
Créditos: 3
Horas: 3 Teoría
Requisitos:

OE-0181 Equiv.: FD-0152 o FD-0257

Co-requisitos: -
Ciclo IV

 

Descripción 

Este curso consta de tres créditos, tres horas presenciales, tres horas de práctica no supervisada y tres horas de trabajo independiente. Bajo la modalidad el seminario-taller pretende iniciar al estudiantado en el conocimiento teórico-práctico de los principios y técnicas básicas del análisis experimental de la conducta y de su aplicación al trabajo educativo que se realiza con estudiantes con necesidades educativas especiales.

 

Objetivos

Al finalizar este curso el estudiantado será capaz de:

  1. Definir una conducta dada en términos contables, observables y repetibles.
  2. Seleccionar de acuerdo con las características de la conducta y registrar el procedimiento más apropiado para ello.
  3. Utilizar los datos obtenidos por medio de la observación sistemática de la conducta de la persona para representar gráficamente el nivel operante de dicha conducta (línea base).
  4. Calificar la pendiente de curva representada en la línea base y determinar la conveniencia de incrementar, mantener o disminuir el nivel operante de la conducta registrada.
  5. Seleccionar, de acuerdo con la naturaleza del trabajo a realizar con una persona, el diseño conductual más apropiado.
  6. Diferenciar, en cuanto a procedimiento y aplicabilidad, los diferentes diseños de investigación conductual (entre ellos: reversión, línea base múltiple y criterio cambiante).
  7. Establecer al menos tres diferencias entre conducta operante y respondiente utilizando para ello ejemplos de cada tipo de conducta.
  8. Elegir de una lista de palabras dadas aquellas que correspondan a reforzadores.
  9. De una lista de reforzadores, seleccionar aquellos que corresponden respectivamente a primarios, secundarios, extrínsecos, intrínsecos, positivos, negativos, aversivos y vicarios.
  10. Enumerar las características en cuanto a selección, procedimientos y aplicación de programas de reforzamiento continuo, intermitente, de razón, intervalo y múltiple.
  11. Enumerar los pasos que se deben seguir a la hora de utilizar encadenamiento y moldeamiento.
  12. Citar y explicar detalladamente cuatro procedimientos a seguir en la eliminación de conductas inadecuadas.
  13. Citar y explicar cuatro procedimientos para mantener la conducta que se modifica a un nivel operante adecuado.
  14. Conocer estrategias que favorezcan el adecuado manejo de la conducta propositiva y funcional en el aula.
  15. Contar con herramientas básicas que faciliten la orientación de la familia, en el manejo de disciplina con sus hijos e hijas.
  16. Dado un caso individual o grupal, seleccionar un procedimiento de modificación de conducta que tome en cuenta las variables que influyen en él.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular