Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL

Atributos
Sigla: OE-0202
Créditos: 3
Horas: 3 Teoría
Requisitos: -
Co-requisitos: -
Ciclo III

 

Descripción: 

Este curso consta de tres créditos y tres horas teóricas. Con el curso se pretende abarcar los diferentes elementos del proceso de investigación, entre ellos: los paradigmas, enfoques y métodos de investigación, las ideas problematizadoras, el planteamiento del problema, la formulación de objetivos e hipótesis, la identificación de las variables, y las formas de recolección, análisis e interpretación de la información. Todo esto con la intención de que la persona estudiante tenga un encuentro epistemológico y ético con los paradigmas naturalista y positivista de la investigación, y logre, en un momento determinado, tomar decisiones sobre el abordaje de la investigación.

Objetivos del curso

Al finalizar el curso la persona estudiante será capaz de:

  1. Identificar la importancia del proceso de investigación en el desarrollo de la sociedad.
  2. Utilizar adecuadamente la terminología básica relacionada con los procesos de Investigación.
  3. Identificar los aspectos más importantes del método científico y su utilización en el proceso de investigación que se desarrolla en el área de la Educación, principalmente referido a la Educación Especial.
  4. Determinar las corrientes y perspectivas teóricas que fundamentan la investigación educativa.
  5. Adoptar una actitud crítica ante las corrientes y perspectivas teóricas que fundamentan la investigación educativa.
  6. Estudiar y comparar los enfoques y métodos que se utilizan en la investigación educativa.
  7. Familiarizarse con el proceso de investigación educativa.
  8. Analizar e interpretar, en forma crítica, informes de investigación educativa desarrollados desde diferentes opciones de graduación.
  9. Diseñar un proyecto de investigación en el área de Educación Especial.
  10. Generar actitudes positivas que le permitan un mejor papel en el desarrollo de la investigación educativa en el aula.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular