Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS IV

Atributos
Sigla: OE-0194
Créditos: 3
Horas: 4T
Requisitos: OE-0185
Co-requisitos: OE-0183, OE-0192
Ciclo: VII

 

Objetivo general

Este curso de 3 créditos y 4 horas teóricas pretende retomar las características de aprendizaje particulares de la población sorda para luego conocer y comprender los fundamentos pedagógicos, es decir, el abordaje didáctico apropiado en las diferentes áreas y momentos del desarrollo.  Para ello, contempla tres horas de práctica no supervisada con estudiantes con deficiencias auditivas o sordas que se llevarán a cabo en coordinación con el curso OE-0192.

Objetivos específicos

  1. Analizar la transición del paradigma tradicional médico al paradigma antropológico y su impacto en la educación y percepción sobre la persona sorda.
  2. Conocer y aplicar los principios metodológicos que guían los procesos de entrenamiento auditivo y lectura labiofacial.
  3. Conocer y aplicar desde el punto de vista fonético y funcional las estrategias para la enseñanza de la articulación en personas sordas.  
  4. Conocer y aplicar las estrategias de la enseñanza del español como segundo idioma en las áreas de la lectura, la escritura y el acceso a las materias básicas del currículo nacional.
  5. Promover en los y las estudiantes una actitud positiva hacia el uso de las más diversas estrategias formales e informales de comunicación no verbal.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular