Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-0194 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 4T |
Requisitos: | OE-0185 |
Co-requisitos: | OE-0183, OE-0192 |
Ciclo: | VII |
Objetivo general
Este curso de 3 créditos y 4 horas teóricas pretende retomar las características de aprendizaje particulares de la población sorda para luego conocer y comprender los fundamentos pedagógicos, es decir, el abordaje didáctico apropiado en las diferentes áreas y momentos del desarrollo. Para ello, contempla tres horas de práctica no supervisada con estudiantes con deficiencias auditivas o sordas que se llevarán a cabo en coordinación con el curso OE-0192.
Objetivos específicos
- Analizar la transición del paradigma tradicional médico al paradigma antropológico y su impacto en la educación y percepción sobre la persona sorda.
- Conocer y aplicar los principios metodológicos que guían los procesos de entrenamiento auditivo y lectura labiofacial.
- Conocer y aplicar desde el punto de vista fonético y funcional las estrategias para la enseñanza de la articulación en personas sordas.
- Conocer y aplicar las estrategias de la enseñanza del español como segundo idioma en las áreas de la lectura, la escritura y el acceso a las materias básicas del currículo nacional.
- Promover en los y las estudiantes una actitud positiva hacia el uso de las más diversas estrategias formales e informales de comunicación no verbal.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular