Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-0187 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 4 Teoría |
Requisitos: | OE-0175 |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | VIII |
Descripción
Este curso de cuatro horas presenciales y seis horas para trabajo independiente, pretende crear en los y las estudiantes la capacidad de analizar los procesos de aprendizaje, los estados de la mente, conciencia y conducta humana como productos de la coevolución entre sustratos neurales y ambiente; ya que es fundamental que cualquier práctica profesional que afecte los procesos epigénicos de desarrollo y aprendizaje humano esté apoyada por un conocimiento sólido de los procesos neurobiológicos que los subyacen. Profundizará sobre los elementos neurobiológicos implicados en los procesos de desarrollo del lenguaje/comunicación, percepción, construcción de memorias, y de los estados mentales de conciencia y conducta. Además, se dará énfasis en la conceptualización del neurodesarrollo humano y sus variaciones como producto de la coevolución entre los sustratos neurales y el ambiente, además, como generadores de diversidad y evolución.
Objetivos:
Al concluir el curso los y las estudiantes serán capaces de:
- Desarrollar instrumentos (herramientas) que les permitan acceder al conocimiento de la existencia del cerebro humano y de sus funciones como elementos evolutivos.
- Desarrollar instrumentos que les permitan la construcción de representaciones disposicionales propias, que propendan el análisis de la construcción de la mente humana como un proceso de desarrollo coevolutivo.
- Reconocer el desarrollo sinaptogénico y la plasticidad cerebral como procesos donde el ambiente es determinante en la construcción epigénica en las conciencias y conductas humanas.
- Conocer profundamente las bases neurobiológicas de la percepción, construcción de memorias y mapas somatotópicos, como base fundamental en los procesos de aprendizaje.
- Desarrollar instrumentos que les permitan analizar los patrones de neurodesarrollo individuales desde una perspectiva neuroevolutiva y de respeto a la diversidad.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular