Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

EVALUACIÓN PARA EL PLANEAMIENTO CURRICULAR

Atributos
Sigla: OE-0184
Créditos: 3
Horas: 3 Teoría
Requisitos: -
Co-requisitos: -
Ciclo IV

 

Descripción

En este curso de tres horas presenciales en lecciones teóricas y seis horas de trabajo independiente (incluye práctica no supervisada), las y los estudiantes se familiarizarán con los conceptos básicos de estadística que les permitan realizar un análisis cuantitativo-descriptivo y cualitativo de los aspectos que se toman en cuenta para desarrollar procesos adecuados de diagnóstico y evaluación.

Se les ofrece además conocimientos generales específicos sobre el diagnóstico educativo en sus diferentes niveles y la evaluación de los aprendizajes en el aula.

El curso ofrece la oportunidad de realizar el estudio de un caso que le permita al estudiante aplicar sus conocimientos mediante el diseño de un programa educativo individualizado. Estas horas de trabajo teórico-práctico se ejecutarán en coordinación con el curso OE-0183.

Objetivos

  1. Identificar los diferentes niveles en los que se realiza el proceso de diagnóstico educativo.
  2. Determinar los tipos de evaluación que pueden realizarse en el aula: formativa, sumativa y dinámica, evaluación con base en el currículo, comprensiva (funcional) de aprendizajes, de la enseñanza y de programas.
  3. Diseñar y analizar pruebas e instrumentos que permitan realizar un proceso de evaluación diagnóstica.
  4. Aplicar los diferentes tipos de evaluación conforme a las necesidades educativas particulares de los estudiantes en un contexto educativo concreto.
  5. Realizar un proceso de diagnóstico educativo individual.
  6. Diseñar un informe escrito del proceso diagnóstico individual realizado en el estudio de caso.
  7. Aplicar adecuadamente la terminología de la disciplina de estadística en el diseño y análisis de pruebas e instrumentos de evaluación.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular