Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-0183 |
Créditos: | 5 |
Horas: | 3 Teoría y 8 Práctica |
Requisitos: | OE-0134, OE-0189, OE-0207, OE-0186, OE-0215 |
Co-requisitos: | OE-0190, OE-0194 |
Ciclo: | VII |
Descripción
Este curso de cinco créditos consta de tres horas teóricas de clase y ocho horas de asistencia semanales que el (la) estudiante realiza en servicios educativos que atienden estudiantes con necesidades educativas especiales (Instituciones de Educación Especial). Las dieciséis semanas de la asistencia se repartirán de la siguiente manera:
- Cuatro semanas de observación participativa.
- Ocho semanas de responsabilidad parcial.
- Tres semanas de responsabilidad total.
El objetivo de la Asistencia Supervisada es ofrecer a las y los estudiantes la oportunidad de conocer de manera integral a un grupo de alumnos (as) con necesidades educativas especiales, el entorno en el cual se desenvuelven y el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en el servicio al que asisten.
Objetivos
De la asistencia supervisada:
- Conocer integralmente la manera de abordar las necesidades educativas especiales de una población determinada en un marco institucional particular.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en torno a la evaluación, planificación y atención de las necesidades educativas especiales con un grupo de estudiantes con estas características.
Del seminario:
- Comprender la importancia de la labor del (la) educador(a) especial.
- Profundizar en el rol del (la) educador(a) especial y su responsabilidad.
- Comprender aspectos éticos de la educación especial.
- Integrar las experiencias del trabajo como asistente en las discusiones durante el seminario.
- Comunicarse verbalmente y por escrito en forma adecuada y acorde con su rol.
- Reconocerse a sí mismo(a) como futuro (a) docente.
Para lograr los anteriores objetivos el (la) estudiante-asistente tendrá las siguientes responsabilidades:
- Laborar como asistente del responsable del servicio ocho horas semanales.
- Observar y participar en las rutinas propias del servicio.
- Integrar los conocimientos adquiridos en los cursos de la carrera en su labor como asistente.
- Demostrar una actitud de ética profesional con el personal de la institución, con los y las estudiantes y familiares.
Asimismo, el (la) docente del servicio educativo asumirá la supervisión del (la) estudiante-asistente para lo cual tendrá las siguientes responsabilidades:
- Supervisar ocho horas semanales al estudiante-asistente.
- Evaluar al estudiante-asistente semanalmente según los criterios establecidos para tal fin, con un documento que se les presentará.
- Ofrecer la información y guía necesaria al (la) estudiante-asistente para que pueda cumplir con las responsabilidades asignadas.
- Asumir el porcentaje de la nota final del curso que se destine al inicio del mismo.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular