Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

DIDÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL I

Atributos
Sigla: OE-0182
Créditos: 2
Horas: 3 Teoría
Requisitos: OE-0181 y OE-0174
Co-requisitos: -
Ciclo IV

 

Descripción:

Este curso de seis horas presenciales en lecciones y tres créditos tiene como finalidad que las y los estudiantes comprendan las funciones cognitivas que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura, relacionándolos con el proceso de desarrollo del lenguaje; y que en conjunto con las características y estilos particulares de aprendizaje del estudiante, se pueden abordar desde diferentes estrategias metodológicas. Asimismo, procura que el estudiante sea capaz de distinguir, entre las diferentes estrategias que existen, la que mejor se ajuste a las características de aprendizaje particulares del (la) estudiante con necesidades educativas especiales; para lo cual, dispone de tres horas de práctica supervisada para la realización del estudio de caso con estudiantes con necesidades educativas especiales, preferiblemente ubicados en el sistema regular.

Objetivos:

  1. Comprender la relación entre el desarrollo perceptual, cognitivo y del lenguaje que se vinculan con el aprendizaje formal de la lectura y la escritura.
  2. Conocer los diferentes métodos de enseñanza de la lectura y la escritura, y los principios psicopedagógicos que los sustentan.
  3. Analizar el uso de los diferentes métodos de enseñanza de la lectura a la luz de las diferencias individuales y el desarrollo intelectual y del lenguaje.
  4. Conocer diferentes técnicas y estrategias de intervención para facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura.
  5. Conocer secuencias didácticas para la enseñanza de la escritura.
  6. Manejar diferentes metodologías didácticas para la enseñanza de contenidos curriculares del área de español en I y II ciclo. 
  7. Diseñar un programa educativo individualizado en el área de lectura y escritura aplicando las diferentes estrategias metodológicas según las características particulares de aprendizaje de un (a) estudiante con necesidades educativas especiales.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular