Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Atributos
Sigla: OE-0181
Créditos: 3
Horas: 4 Teoría
Requisitos: -
Co-requisitos: -
Ciclo II

 

Descripción

Este curso de tres horas presenciales de lecciones teóricas, con base en el conocimiento de las diferentes teorías del aprendizaje, pretende desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprender la naturaleza del proceso de enseñanza-aprendizaje de los diferentes tipos de conocimientos, aptitudes y actitudes que se alcanzan mediante una intervención pedagógica particular. Esto con el propósito de que puedan planificar un proceso para la adquisición de aprendizajes específicos en los diferentes dominios curriculares considerando todas las variables que intervienen la dinámica enseñanza-aprendizaje; entre ellas las de tipo organizacional y personal.

Objetivos

  1. Comprender y analizar las diferentes perspectivas teóricas con respecto a la naturaleza y características de los procesos de aprendizaje.
  2. Analizar las implicaciones pedagógicas de cada una de las concepciones teóricas acerca del aprendizaje y la enseñanza.
  3. Conocer los diferentes elementos didácticos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  4. Comprender las diferentes secuencias didácticas posibles para alcanzar aprendizajes concretos.
  5. Conocer diferentes estrategias metodológicas para favorecer el aprendizaje de diferentes habilidades y conocimientos.
  6. Diseñar una intervención didáctica para un grupo de estudiantes.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular