Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-0178 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 3 Teoría |
Requisitos: | OE-0174 y OE-0177 |
Co-requisitos: | - |
Ciclo | IV |
Descripción
Este curso de tres horas teóricas de lecciones y cuatro créditos comprende el estudio de las necesidades educativas especiales que presentan las personas que difieren en estilos y ritmos de aprendizaje, en el acceso al entorno y en las interacciones, así como de las distintas opciones y modalidades de atención educativa que se ofrecen en el sistema educativo nacional y el rol que en cada caso le corresponde al maestro de educación especial. Con este curso también, se pretende que el estudiante se familiarice con las personas con NEE y con los servicios educativos que el país ofrece. Por ello, se dispone que el estudiante efectúe semanalmente cuatro horas de vivencia y observación en servicios educativos para diferentes necesidades educacionales y para distintas etapas del desarrollo de las personas. Sobre esas vivencias los estudiantes presentan un informe escrito y en clase se discute la experiencia en su conjunto y se favorece el intercambio de ideas y opiniones al respecto.
Objetivos
- Conocer las necesidades educativas derivadas de condiciones de discapacidad, de características de aprendizaje diversas y de particulares situaciones socioculturales.
- Analizar las características de aprendizaje de la persona con NEE y las mediaciones y los servicios educativos y de apoyo existentes y/o que se requieren, para igualar oportunidades y permitir su acceso a la educación.
- Contrastar, con base en la observación directa y en experiencias vivenciales, las necesidades de las personas con NEE y las oportunidades educativas que en el país se ofrecen realmente, y deducir discrepancias y congruencias que emergen de tal contraste.
- Manifestar en las vivencias, en las observaciones, en los informes, en los trabajos y en las discusiones de clase, comprensión. Respeto y empatía hacia personas con discapacidad y sus familias.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular