Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-0175 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 4T |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | - |
Ciclo: | I |
Descripción
Este curso consta de cuatro horas presenciales y cuatro horas no presenciales para la realización de trabajo independiente.
Se pretende crear en los y las estudiantes la capacidad de analizar los procesos de aprendizaje, los estados de la mente, conciencia y conducta humana como productos de la coevolución entre sustratos neurales y ambiente; ya que es fundamental que cualquier práctica profesional que afecte los procesos epigénicos de desarrollo y aprendizaje humano, como lo es la función docente y particularmente la orientada hacia la atención a la diversidad, esté apoyada por un conocimiento sólido de los procesos neurobiológicos que los subyacen. Se dará énfasis a aspectos básicos de la formación de estructuras neurales, elementos de neuroanatomía, neurofisiología, genética y embriología humana, factores genéticos y epigenéticos implicados en los procesos de sinaptogénesis, circuitería cerebral y neurotransmisión que son el sustento para el abordaje posterior de otras funciones neurobiológicas fundamentales que intervienen en la evolución de los procesos cognitivos del lenguaje, la percepción, memoria y el desarrollo de la mente que serán abordados en el segundo curso.
Objetivos
Al concluir el curso las y los estudiantes serán capaces de:
- Desarrollar instrumentos (herramientas) que les permitan acceder al conocimiento de la existencia del cerebro humano y de sus funciones como elementos evolutivos.
- Desarrollar instrumentos que les permitan la construcción de representaciones disposicionales propias, que propendan el análisis de la construcción de la mente humana como un proceso de desarrollo co-evolutivo.
- Reconocer el desarrollo sinaptogénico y la plasticidad cerebral como procesos donde e! ambiente es determinante en la construcción epigénica en las conciencias y conductas humanas.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular