Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL DESARROLLO I

Atributos
Sigla: OE-0175
Créditos: 3
Horas: 4T
Requisitos: -
Co-requisitos: -
Ciclo: I

Descripción

Este curso consta de cuatro horas presenciales y cuatro horas no presenciales para la realización de trabajo independiente.

Se pretende crear en los y las estudiantes la capacidad de analizar los procesos de aprendizaje, los estados de la mente, conciencia y conducta humana como productos de la coevolución entre sustratos neurales y ambiente; ya que es fundamental que cualquier práctica profesional que afecte los procesos epigénicos de desarrollo y aprendizaje humano, como lo es la función docente y particularmente la orientada hacia la atención a la diversidad, esté apoyada por un conocimiento sólido de los procesos neurobiológicos que los subyacen. Se dará énfasis a aspectos básicos de la formación de estructuras neurales, elementos de neuroanatomía, neurofisiología, genética y embriología humana, factores genéticos y epigenéticos implicados en los procesos de sinaptogénesis, circuitería cerebral y neurotransmisión que son el sustento para el abordaje posterior de otras funciones neurobiológicas fundamentales que intervienen en la evolución de los procesos cognitivos del lenguaje, la percepción, memoria y el desarrollo de la mente que serán abordados en el segundo curso.

Objetivos 

Al concluir el curso las y los estudiantes serán capaces de:

  1. Desarrollar instrumentos (herramientas) que les permitan acceder al conocimiento de la existencia del cerebro humano y de sus funciones como elementos evolutivos.
  2. Desarrollar instrumentos que les permitan la construcción de representaciones disposicionales propias, que propendan el análisis de la construcción de la mente humana como un proceso de desarrollo co-evolutivo.
  3. Reconocer el desarrollo sinaptogénico y la plasticidad cerebral como procesos donde e! ambiente es determinante en la construcción epigénica en las conciencias y conductas humanas.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular