Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Atributos
Sigla: OE-0174
Créditos: 3
Horas: 4T
Requisitos: -
Co-requisitos: -
Ciclo  II

 

Descripción

Este curso de tres horas presenciales cumple la función de introducir a las y los estudiantes en el estudio de la Educación Especial y de permitir, por ende, un conocimiento general de la disciplina, de su naturaleza y objeto de estudio. Conforme a esta finalidad se persigue que el estudiante desarrolle e integre conocimientos acerca de los enfoques, la historia, las perspectivas y los fundamentos y principios filosóficos, psicológicos, sociológicos, antropológicos, legales y culturales de la Educación Especial y de su objeto de estudio.

Objetivos

  1. Conceptuar la naturaleza del desarrollo humano y las necesidades educativas especiales (NEE) desde una perspectiva ecológica.
  2. Analizar las percepciones de la sociedad acerca de las personas con NEE y su impacto en el desarrollo de estas.
  3. Investigar las implicaciones y los efectos de la diversidad en las interacciones con la familia, la escuela, la comunidad y la sociedad en general.
  4. Describir el desarrollo histórico de la Educación Especial fuera y dentro del contexto costarricense.
  5. Comprender el continuo de los enfoques y modelos conceptuales (asistencial, terapéutico, pedagógico) de la Educación Especial y profundizar en el enfoque ecológico y sus implicaciones en el trabajo educacional con alumnos con necesidades educativas especiales.
  6. Explicar los fundamentos y los principios que actualmente guían la Educación Especial y sus implicaciones en la atención educativa de los alumnos con capacidades diversas.
  7. Conocer las políticas, los servicios generales y las tendencias pedagógicas actuales en Costa Rica para el acceso a la Educación de los estudiantes con NEE y relacionarlos con los principios filosóficos, las proclamas y la legislación que los sustentan.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular