Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-0134 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 3 Teoría |
Requisitos: |
OE-0184 Equiv.: OE-1029 o EF-0135 o OE-0174 |
Co-requisitos: | - |
Ciclo | V |
Descripción:
Este curso de cuatro horas presenciales y tres créditos pretende desarrollar conocimientos teóricos-prácticos de las bases del currículo y su aplicación en el ámbito de la atención educativa a las necesidades educativas especiales en el contexto educativo costarricense. Tiene como propósito introducir al estudiante en el diseño de propuestas programáticas mediante la aplicación de diferentes tipos de adecuaciones curriculares con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales en los diferentes niveles del sistema educativo nacional.
Objetivos:
- Comprender el concepto de currículo, sus elementos y fundamentos en el marco de los planes y programas de estudio del sistema educativo costarricense.
- Analizar los diferentes enfoques o modelos curriculares aplicados en población con necesidades educativas especiales.
- Analizar la realidad curricular costarricense a partir de experiencias concretas relacionadas con la atención del estudiante con necesidades educativas especiales.
- Definir cada etapa del proceso curricular.
- Analizar, esquematizando, las diferentes estructuras que conforman los Planes y Programas de estudio vigentes de los diferentes niveles del sistema educativo costarricense.
- Redactar objetivos didácticos.
- Organizar, secuencialmente, experiencias didácticas.
- Realizar un planeamiento educativo individualizado.
- Planificar los tipos de adecuación curricular a partir de un caso de estudio (con necesidades educativas especiales).
- Diseñar un proceso de adecuación curricular para un(a) estudiante con necesidades educativas especiales.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular