Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-2061 |
Créditos: | 2 |
Horas: | 3T |
Requisitos: | OE2060 |
Co-requisitos: | - |
Ciclo | X |
Descripción
El curso parte del análisis de las relaciones dinámicas e ineludibles que se generan entre el sustrato neural y sus entornos, como hecho que incide de manera innegable tanto en la conformación de las biografías individuales de las personas, como en la lectura e interpretación que se hace de ellas en distintos momentos.
Basándose en el enfoque neuropedagógico, como perspectiva integradora del conocimiento actual de las bases neurobiológicas del desarrollo y de la pedagogía, se profundiza en el análisis de las variaciones en los patrones de neurodesarrollo individuales del sistema atencional, la ansiedad, el procesamiento perceptual, las memorias, el aprendizaje, los componentes neurolingüísticos, las funciones ejecutivas, de cognición social, de inducción y deducción y las funciones cognitivas superiores de pensamiento, razonamiento, juicio y abstracción, desde el nacimiento hasta los 18 años de edad.
Desde una perspectiva neuroevolutiva y de respeto a la diversidad, el estudiantado procederá a extrapolar las implicaciones pedagógicas relacionadas con las variaciones del neurodesarrollo de los procesos neurobiológicos abordados y procederá al planteamiento de los respectivos diagnósticos funcionales o diagnósticos de trabajo que permitan orientar procesos pedagógicos de mediación, fundamentados en bases neurocientíficas sólidas.
Objetivos
1. Analizar las principales variaciones en los patrones de neurodesarrollo individuales de los 0 a los 18 años, desde una perspectiva neuroevolutiva y de respeto a la diversidad.
2. Resaltar la plasticidad como característica intrínseca del sistema nervioso y considerar, desde esta perspectiva, el apoyo docente a personas con patrones de desarrollo atípicos.
3.Identificar las variaciones más frecuentes en el neurodesarrollo de los sistemas neuromotores, la atención, la percepción, las memorias, el aprendizaje, el lenguaje y la comunicación, las funciones neuropsicológicas superiores y las funciones cognitivas superiores y sus principales repercusiones en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
4. Reconocer la importancia de la coevolución con el ambiente externo al organismo, en la generación y evolución de los patrones individuales de neurodesarrollo.
5. Identificar las implicaciones pedagógicas en las variaciones del neurodesarrollo de procesos neurobiológicos básicos (neuromotricidad, atención, ansiedad, percepción, memorias, aprendizaje, lenguaje y comunicación, funciones neuropsicológicas y cognitivas superiores).
6. Formular diagnósticos de trabajo que faciliten la orientación del proceso de mediación pedagógica.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular.