BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL DESARROLLO II

Co-requisitos: -
Ciclo: VIII

Descripción

Este curso  de cuatro horas presenciales y seis horas para trabajo independiente, pretende  crear en los y las  estudiantes la capacidad de analizar los procesos de aprendizaje, los estados de la mente, conciencia y conducta humana como productos de la coevolución entre sustratos neurales y ambiente; ya que es fundamental que cualquier práctica profesional que afecte los procesos epigénicos de desarrollo y aprendizaje humano esté apoyada por un conocimiento sólido de los procesos neurobiológicos que los subyacen. Profundizará sobre los elementos neurobiológicos implicados en los procesos de desarrollo del lenguaje/comunicación, percepción, construcción de memorias, y de los estados mentales de conciencia y conducta. Además, se dará énfasis en la conceptualización del neurodesarrollo humano y sus variaciones como producto de la coevolución entre los sustratos neurales y el ambiente, además, como generadores de diversidad y evolución.

Objetivos:

Al concluir el curso los y las estudiantes serán capaces de:

1. Desarrollar instrumentos (herramientas) que les permitan acceder al conocimiento de la existencia del cerebro humano y de sus funciones como elementos evolutivos.
  2. Desarrollar instrumentos que les permitan la construcción de representaciones disposicionales propias, que propendan el análisis de la construcción de la mente humana como un proceso de desarrollo coevolutivo.
  3. Reconocer el desarrollo sinaptogénico y la plasticidad cerebral como procesos donde el ambiente es determinante en la construcción epigénica en las conciencias y conductas humanas.
  4. Conocer profundamente las bases neurobiológicas de la percepción, construcción de memorias y mapas somatotópicos, como base fundamental en los procesos de aprendizaje.
  5. Desarrollar instrumentos que les permitan analizar los patrones de neurodesarrollo individuales desde una perspectiva neuroevolutiva y de respeto a la diversidad.

PROPIEDAD INTELECTUAL:

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular