Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-0204 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 3 Teoría |
Requisitos: |
OE-0181 Equiv.: FD-0152 o FD-0257 |
Co-requisitos: | - |
Ciclo | IV |
Descripción
Este curso consta de tres créditos, tres horas presenciales, tres horas de práctica no supervisada y tres horas de trabajo independiente. Bajo la modalidad el seminario-taller pretende iniciar al estudiantado en el conocimiento teórico-práctico de los principios y técnicas básicas del análisis experimental de la conducta y de su aplicación al trabajo educativo que se realiza con estudiantes con necesidades educativas especiales.
Objetivos
Al finalizar este curso el estudiantado será capaz de:
- Definir una conducta dada en términos contables, observables y repetibles.
- Seleccionar de acuerdo con las características de la conducta y registrar el procedimiento más apropiado para ello.
- Utilizar los datos obtenidos por medio de la observación sistemática de la conducta de la persona para representar gráficamente el nivel operante de dicha conducta (línea base).
- Calificar la pendiente de curva representada en la línea base y determinar la conveniencia de incrementar, mantener o disminuir el nivel operante de la conducta registrada.
- Seleccionar, de acuerdo con la naturaleza del trabajo a realizar con una persona, el diseño conductual más apropiado.
- Diferenciar, en cuanto a procedimiento y aplicabilidad, los diferentes diseños de investigación conductual (entre ellos: reversión, línea base múltiple y criterio cambiante).
- Establecer al menos tres diferencias entre conducta operante y respondiente utilizando para ello ejemplos de cada tipo de conducta.
- Elegir de una lista de palabras dadas aquellas que correspondan a reforzadores.
- De una lista de reforzadores, seleccionar aquellos que corresponden respectivamente a primarios, secundarios, extrínsecos, intrínsecos, positivos, negativos, aversivos y vicarios.
- Enumerar las características en cuanto a selección, procedimientos y aplicación de programas de reforzamiento continuo, intermitente, de razón, intervalo y múltiple.
- Enumerar los pasos que se deben seguir a la hora de utilizar encadenamiento y moldeamiento.
- Citar y explicar detalladamente cuatro procedimientos a seguir en la eliminación de conductas inadecuadas.
- Citar y explicar cuatro procedimientos para mantener la conducta que se modifica a un nivel operante adecuado.
- Conocer estrategias que favorezcan el adecuado manejo de la conducta propositiva y funcional en el aula.
- Contar con herramientas básicas que faciliten la orientación de la familia, en el manejo de disciplina con sus hijos e hijas.
- Dado un caso individual o grupal, seleccionar un procedimiento de modificación de conducta que tome en cuenta las variables que influyen en él.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular