Atributos | |
---|---|
Sigla: | OE-0202 |
Créditos: | 3 |
Horas: | 3 Teoría |
Requisitos: | - |
Co-requisitos: | - |
Ciclo | III |
Descripción:
Este curso consta de tres créditos y tres horas teóricas. Con el curso se pretende abarcar los diferentes elementos del proceso de investigación, entre ellos: los paradigmas, enfoques y métodos de investigación, las ideas problematizadoras, el planteamiento del problema, la formulación de objetivos e hipótesis, la identificación de las variables, y las formas de recolección, análisis e interpretación de la información. Todo esto con la intención de que la persona estudiante tenga un encuentro epistemológico y ético con los paradigmas naturalista y positivista de la investigación, y logre, en un momento determinado, tomar decisiones sobre el abordaje de la investigación.
Objetivos del curso
Al finalizar el curso la persona estudiante será capaz de:
- Identificar la importancia del proceso de investigación en el desarrollo de la sociedad.
- Utilizar adecuadamente la terminología básica relacionada con los procesos de Investigación.
- Identificar los aspectos más importantes del método científico y su utilización en el proceso de investigación que se desarrolla en el área de la Educación, principalmente referido a la Educación Especial.
- Determinar las corrientes y perspectivas teóricas que fundamentan la investigación educativa.
- Adoptar una actitud crítica ante las corrientes y perspectivas teóricas que fundamentan la investigación educativa.
- Estudiar y comparar los enfoques y métodos que se utilizan en la investigación educativa.
- Familiarizarse con el proceso de investigación educativa.
- Analizar e interpretar, en forma crítica, informes de investigación educativa desarrollados desde diferentes opciones de graduación.
- Diseñar un proyecto de investigación en el área de Educación Especial.
- Generar actitudes positivas que le permitan un mejor papel en el desarrollo de la investigación educativa en el aula.
PROPIEDAD INTELECTUAL:
Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.
Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente.
Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular