Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

Orientación Gerontológica

Atributos
Sigla: OE-2014
Créditos: 3
Horas: 3 Teoría
Requisitos: -
Co-requisitos: -
Ciclo: X

 

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: 

En este curso se estudia el proceso de envejecimiento desde una perspectiva de ciclo vital, con miras a la vivencia de la vejez con bienestar y calidad de vida. Se concibe a la persona adulta mayor como un ser integral, con capacidad para el aprendizaje, el cambio y el uso de sus potencialidades. Se analizan las necesidades de las personas mayores, así como las fortalezas y recursos personales, familiares, comunales y sociales con que cuentan para el enfrentamiento de situaciones esperadas e inesperadas. Se enfatiza en el desarrollo de la persona adulta mayor y su rol como ser integral dentro de la familia y la sociedad, en el contexto nacional e internacional. El estudiantado reflexiona acerca de sus propias actitudes en relación con el envejecimiento. Asimismo, se diseña, planifica, implementa y evalúa una propuesta de Orientación Gerontológica.

 

OBJETIVOS DEL CURSO: 

  • Reconocer el proceso de envejecimiento desde una perspectiva integral.
  • Reflexionar acerca de actitudes y estereotipos acerca del envejecimiento y vejez.
  • Determinar retos de la adultez mayor y los aportes de la Orientación Gerontológica para su enfrentamiento.
  • Estudiar la normativa nacional acerca de las personas adultas mayores.
  • Diseñar, implementar y evaluar una propuesta de Orientación Gerontológica con personas adultas mayores que promueva la calidad y el sentido de vida.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL: 

Este documento es propiedad intelectual de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica y de su autor/a.

Prohibida la reproducción total o parcial del Plan de Estudio o programa del curso sin la debida autorización de la persona autora del programa o del coordinador(a) de sección, Director(a) de la Escuela correspondiente. 

 

Se debe matricular el plan de estudios tal y como aparece en la malla curricular