Google Translate Grey Google Translate Colored
Wheelchair Grey Wheelchair Colored

PROGRESO: Cursos de LESCO y formación de intérpretes

 

PROGRAMA REGIONAL DE RECURSOS EN SORDERA (PROGRESO)

logo progreso

 

Descripción General

El Programa Regional de Recursos para la Sordera (PROGRESO) inicia funciones en el año 1981, a raíz de un convenio de la Universidad de Costa Rica con la Universidad Gallaudet en Estados Unidos. 

A lo largo de los años, PROGRESO ha acompañado a la comunidad sorda de nuestro país, en diferentes áreas, como lo son las áreas de investigación, la acción social y la docencia. 

Durante el año 2021 PROGRESO- UCR en coordinación con otras universidades públicas, Ministerio de Educación Pública, asociaciones de personas sordas y asociaciones de intérpretes, se trabajó en la creación de los tres estándares de la Lesco: 

• Estándar de Cualificación Enseñanza de Lengua de Señas Costarricense (Lesco) a nivel intermedio y avanzado. 

• Estándar de Cualificación Interpretación de Lengua de Señas Costarricense (Lesco) 

• Estándar de Competencias Lingüísticas Lengua de Señas Costarricense (Lesco)                                              

En la actualidad, la instancia conocida como PROGRESO, se compone de tres proyectos: 

ED- 0693 Capacitación en Lengua de Señas Costarricense: el cual brinda cursos de Lesco del nivel 1 al 6, así como Talleres de actualización para personas que tengan conocimientos de la lengua o hayan llevado cursos y Pruebas de ubicación y habilidad lingüística. 

ED-3305 Capacitación en Lesco para instituciones públicas, el cual está dirigido a capacitar en Lesco a funcionarios de instituciones públicas. 

ED-3395 Formación de intérpretes en la Lengua de Señas Costarricense: el cual se reabrió en el año 2022, después de un largo proceso de revisión y actualización que da respuesta a las demandas de la sociedad con respecto a la participación de las personas sordas. 

Documentos para descargar

Contactos: