Plan de estudios

 

 

Malla curricular del Plan de Estudios de Bachillerato en

Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial

(A partir del año 2012, según Resolución VD-R-8759-2012)

 

 

 

Curso

 

 

 

 

I año

I Ciclo

Créd

T

P

L

Requisitos

Co-requisitos

EG- I

Curso Integrado de Humanidades I

6

8

 

 

 

 

EG-

Curso de arte

2

3

 

 

 

 

RP-

Repertorio

3

 

 

 

 

 

OE-0176

Tecnologías asociativas y colaborativas para la Educación especial

2

3

 

 

 

 

OE-0175

Bases neurobiológicas del desarrollo I

3

4

 

 

 

 

EA-0414

Fundamentos  de la Educación Costarricense

2

3

 

 

 

 

 

Sub-total

18

 

 

 

 

 

II Ciclo

Créd

T

P

L

Requisitos

Co-requisitos

EG- II

Curso integrado de Humanidades II

6

8

 

 

EG-

 

EF-

Actividad Deportiva

0

 

 

2

 

 

OE-0174

Fundamentos de la Educación Especial

3

3

 

 

 

 

OE-0177

Desarrollo y aprendizaje I

4

6

 

 

OE-0175

 

OE-0205

Estimulación temprana para el desarrollo integral

2

3

 

 

 

 

OE-0179

Taller de autoconocimiento y desarrollo personal

3

3

 

 

 

 

 

Sub-total

18

 

 

 

 

II año

III Ciclo

Créd

T

P

L

Requisitos

Co-requisitos

OE-0178

Necesidades educativas especiales

4

3

 

 

OE-0174

OE-0175

 

OE-0180

Desarrollo y aprendizaje II

4

6

 

 

OE-0177

 

OE-0181

Estrategias pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje

3

3

 

 

OE-0177

OE-0178

OE-0182

Didácticas para Educación Especial I

2

3

 

 

 

OE-0181

OE-0185

Didácticas para Educación Especial II

2

3

 

 

 

OE-0182

OE-0134

Programación Educativa para las necesidades educativas especiales

3

4

 

 

 

OE-0178

 

Sub-total

18

 

 

 

 

 

IV Ciclo

Créd

T

P

L

Requisitos

Co-requisitos

OE-0184

Evaluación  para el  planeamiento curricular

4

4

 

 

OE-0134

 

OE-0206

Didácticas para Educación Especial III

2

3

 

 

OE-0181

 

OE-0207

Didácticas para Educación Especial IV

2

3

 

 

 

OE-0206

OE-0186

Estrategias metodológicas específicas 1

4

4

 

 

OE-0178

OE-0181

 

SR-I

Seminario de Realidad Nacional I

2

2

 

 

 

 

OE-0189

Estrategias metodológicas específicas II

4

4

 

 

 

OE-0186

 

Sub-total

18

 

 

 

 

 

 

 

III año

V Ciclo

Créd

T

P

L

Requisitos

Co-requisitos

OE-0183

Asistencia supervisada I

5

3

8

 

OE-0178

OE-0181

OE 0134

OE 0207

 

OE-0190

Estrategias metodológicas específicas 3

4

4

 

 

OE-0182

OE-0185

OE-0191

OE-0191

Apoyos técnicos en el área visual

2

3

 

 

 

 

OE-0194

Estrategias metodológicas específicas 4

4

4

 

 

 

OE-0192

OE-0192

Seminario de Comunicación LESCO

3

3

 

 

 

 

 

Sub-total

18

 

 

 

 

 

 

VI Ciclo

Créd

T

P

L

Requisitos

Co-requisitos

OE-0188

Asistencia supervisada II

5

3

8

 

OE-0183

OE-0186

 

OE-0195

Estrategias metodológicas específicas V

4

4

 

 

 

OE-0196

OE-0196

Seminario de comunicación aumentativa y alternativa

2

3

 

 

 

OE-0195

SR-II

Seminario de Realidad Nacional II

2

2

 

 

SR-I

 

OE-0204

Técnicas para El Manejo de Conducta en el Aula

3

3

 

 

 

 

OE-0198

Gestión de la Disciplina

3

3

 

 

OE 0183

OE 0204

 

Sub-total

19

 

 

 

 

 

IV Año

VII Ciclo

Créd

T

P

L

Requisitos

Co-requisitos

OE-0197

Intervenciones Pedagógicas con Adolescentes y Adultos con Necesidades Educativas Especiales

3

3

 

 

 

 

OE-0199

Relaciones humanas

2

3

 

 

OE -0179

 

OE-0200

Seminario de organización y planificación de la práctica docente

6

3

10

 

OE-0185

OE-0186

OE-0188

OE-0189

OE-0190

OE-0194

OE-0195

OE – 0199

OE-0203

Seminario Tópicos avanzados en Educación Especial

3

3

 

 

 

 

OE-0202

Investigación en Educación Especial

3

3

 

 

 

 

 

Sub-total

17

 

 

 

 

 

 

VIII Ciclo

Créd

T

P

L

Requisitos

Co-requisitos

OE-0201

Mejoramiento continuo de la educación

3

3

 

 

OE-0199

 

OE-0187

Bases neurobiológicas del desarrollo  II

3

4

 

 

OE-0175

 

OE-0172

Práctica Supervisada

10

3

25

 

OE-0200

OE-0173

OE-0173

Trabajo en equipo desde y para la diversidad

2

3

 

 

OE-0199

OE-0172

 

Sub-total

18

 

 

 

 

 

 

Total de créditos:

144

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

h.p= Horas presenciales h.n.p=horas no presenciales T= horas teóricas P= Horas práctica

 

 

 

TCU: PARA OPTAR POR EL GRADO DE BACHILLER SE DEBE COMPLETAR 300 HORAS DE TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO (TCU)

 

 

 

 

 

  1. CERTIFICADO DE SUFICIENCIA:

 

El o la estudiante debe haber ganado 72 créditos del plan de estudios en la carrera de Educación Especial, incluyendo los siguientes cursos:

 

    • OE 0184 Evaluación para el planeamiento curricular

    • OE 1082 Didácticas para Educación Especial I

 

ADEMÁS DEBE TENER MATRICULADOS

 

  • OE 0183 Asistencia Supervisada I

  • OE 0190 Estrategias metodológicas III

  • OE 0194 Estrategias metodológicas IV

 

 

 

  1. CERTIFICADO DE APTITUD SUPERIOR:

 

El o la estudiante debe haber ganado 90 créditos del plan de estudios en la carrera de Educación Especial, incluyendo los siguientes cursos:

 

  • OE 0183 Asistencia Supervisada I

  • OE 0190 Estrategias metodológicas Específicas III

  • OE 0194 Estrategias metodológicas Específicas IV

  • OE 0188 Asistencia Supervisada II

  • OE 0195 Estrategias metodológicas Específicas V

  • OE 0196 Seminario de Comunicación aumentativa y alternativa

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

NOTICIAS UCR      LOGO DE PAGINA WEB

Eventos

Último mes Abril 2019 Mes siguiente
D L M X J V S
week 14 1 2 3 4 5 6
week 15 7 8 9 10 11 12 13
week 16 14 15 16 17 18 19 20
week 17 21 22 23 24 25 26 27
week 18 28 29 30

Escuela de Orientación y Educación Especial, Facultad de Educación, UCR

Segundo Piso, Facultad de Educación. Teléfono 2511-8865. Fax 2511-4048.

Horario de atención de estudiantes (recepción): En las mañanas de lunes a viernes: 8:30 a.m. a 12:00 m.d.

En las tardes: lunes, miércoles y viernes de 1:30 p.m. a 5:30 p.m, martes y jueves de 1:30 p.m. a 5:50 p.m.

 Correo electrónico: orientacion.educacionespecial@ucr.ac.cr