Sección de Educación Especial

La Sección de Educación Especial, de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación, es la encargada de impartir la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial (en adelante Carrera de Educación Especial). La Carrera de Educación Especial inicia la formación de profesionales en esta área en 1974 y desde entonces, ha realizado a sus planes de estudios modificaciones constantes, para de esta forma responder a los diversos cambios en la disciplina, a las necesidades del contexto social, cultural y educativo así como a las demandas reales del campo de trabajo de las personas egresadas, incorporando con esto, las nuevas tendencias en la oferta educativa a personas con condiciones asociadas o no a discapacidad.

En la actualidad se ofrece la carrera de Bachillerato, en el año 2000, se impartió la Licenciatura en Necesidades Educativas Especiales, y al llevarse a cabo una modificación en el plan de estudios del Bachillerato, se ofrece a partir del 2011 el grado de Licenciatura con diferentes énfasis: Aprendizaje Diverso, Educación de las personas con trastornos emocionales y de conducta, Educación de la persona sorda, Educación de las personas con discapacidad múltiple y Educación de las personas con discapacidad visual.

El actual Plan de estudios es el resultado de una modificación integral realizada en el año 2000, y este se ha venido ajustando a los avances en la disciplina y la demanda social de formar profesionales que respondan a las necesidades de los servicios de apoyo, modalidad de atención educativa que se sustenta con la promulgación de la Ley 7600, Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en Costa Rica.

La Carrera de Educación Especial se encuentra enlazada con áreas sustantivas de la acción social, la investigación y la docencia, en concordancia con los principios orientadores de la Universidad de Costa Rica.

La carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial está acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, período 2012 - 2016.

 

sello oficial carrera acreditada   

 

 

 

 

 APERTURA DE LICENCIATURAS 2018

 

Anuncio Licenciaturas 2018 1

 

 

 

 

Presentar:


- Original y fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados
- Original y fotocopia del grado obtenido en educación superior
-Original y fotocopia de notas aprobadas o no aprobadas
- Carta certificando experiencia laboral en Educación Especial

 

Anuncio Licenciaturas 2018

 

 

 Presentar:


- Original y fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados
- Original y fotocopia del grado obtenido en educación superior
- Original y fotocopia de notas aprobadas o no aprobadas
- Carta certificando experiencia laboral en Educación Especial
- Pagar en la oficina financiera el derecho de inscripción a la UCR (presentar original del recibo)

 

 

 

 

El 3 de mayo del 2016 se hizo entrega al SINAES del Informe de Autoevaluación con miras a la reacreditación de la carrera. En la semana del 26 al 30 de setiembre del 2016, se contó con la visita de las personas evaluadoras externas, quienes para corroborar los datos del informe, se reunieron con todas las personas involucradas en el Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial: estudiantes, docentes, administrativos y autoridades. Actualmente se está la espera del resultado del proceso.

 

 

 

Foto 1. Pares con el estudiantado

 

 

PARES 1

 

 

 

 Foto 2. Pares con docentes

 

 PARES 2

 

 

3. Pares con Autoridades de la Carrera

 

 

PARES 3

 

 

 

4. Pares con Autoridadades de la Universidad de Costa Rica

 

 

 

PARES 4

 

 

 

 

 

 

La carrera de Educación Especial participó el pasado 23 y 24 de junio en la Expo Calidad SINAES 2016, que se llevó a cabo en Parque Viva.

La actividad contó con la participaron de jóvenes de colegios públicos principalmente de zonas alejadas que no visitan usualmente la Feria Vocacional de la UCR, debido a razones económicas y a distancia geográfica; de ahí los docentes que asistieron destacan su importancia al ser una oportunidad para estar en contacto con esta población.

Fue una oportunidad para relacionarse principalmente con estudiantes de zonas alejadas, que por los recursos aportados por el SINAES lograron desplazarse a la Feria. Se logró proyectar el compromiso con la calidad en la formación de profesionales.

FC2

 

fc3

FC5

NOTICIAS UCR      LOGO DE PAGINA WEB

Eventos

Último mes Agosto 2019 Mes siguiente
D L M X J V S
week 31 1 2 3
week 32 4 5 6 7 8 9 10
week 33 11 12 13 14 15 16 17
week 34 18 19 20 21 22 23 24
week 35 25 26 27 28 29 30 31

Escuela de Orientación y Educación Especial, Facultad de Educación, UCR

Segundo Piso, Facultad de Educación. Teléfono 2511-8865. Fax 2511-4048.

Horario de atención de estudiantes (recepción): En las mañanas de lunes a viernes: 8:30 a.m. a 12:00 m.d.

En las tardes: lunes, miércoles y viernes de 1:30 p.m. a 5:30 p.m, martes y jueves de 1:30 p.m. a 5:50 p.m.

 Correo electrónico: orientacion.educacionespecial@ucr.ac.cr