COVID 19

RECOMENDACIONES PARA LOS DÍAS DE AISLAMIENTO SOCIAL

 

 

Por: Dra. Rocío Deliyore Vega y M.Sc. Irma Arguedas Negrini

 

Estas son algunas recomendaciones  para enfrentar de la mejor manera esta situación tan delicada e inédita.

1.       Lo principal antes de establecer recomendaciones sobre la salud y la convivencia, es importante tomar en cuenta que aportar a la calma y restar preocupación en el colectivo, siempre serán las mejores medidas para cuidarse y cuidar al prójimo.

2.       Siendo esta una situación compleja y cambiante a nivel global es nuestra responsabilidad mantenernos atentos a las comunicaciones nacionales e internacionales relativas a la materia, seleccionando solo aquella que provenga de medios formales y serios; evitando así la preocupación innecesaria que se genera con las noticias falsas.

3.       Seguir y respetar solamente las indicaciones de salud preventiva que emite el Ministerio de Salud, descartando cualquier otra recomendación que pueda surgir de medios masivos no reconocidos y que ofrezcan medicamentos o remedios que pongan en peligro nuestra salud.

4.       Apoyarse en medios virtuales para continuar trabajando en todo aquello que se pueda a fin de aportar desde nuestra trinchera a la sostenibilidad del sistema económico y social sin generar perjuicios a largo plazo.

5.       Mantener una relación armónica y respetuosa en el hogar, con espacios para las conversaciones tranquilas y objetivas sobre el tema sin que esto se tiña de temores o preocupaciones que perjudiquen el bienestar familiar.

6.       Mantener el contacto afectivo y de apoyo con la población vulnerable de vínculo que no lo tienen acceso o requieren apoyo al para el uso de la tecnología, de modo que ellos y ellas se sientan acompañados y acompañadas a la distancia, protegidos y escuchados.

7.       Mantener la actividad física diaria y el consumo de vitamina D por medio de la luz solar por algunos minutos al día en función de mantener una buena condición física y un mejor estado de salud.

8.       Tomar este espacio como un momento de reflexión en torno a los siguientes temas:

a.       Las relaciones familiares e interpersonales que mantenemos, considerando que en espacios de aislamiento emergen muchas emociones en torno a los valores de empatía, tolerancia, solidaridad, respeto, entre otros.

b.      La relación que se mantiene con el medio ambiente, considerando la dimensión de nuestra huella, las consecuencias de la misma y las posibles mejoras para la protección del planeta.

c.       El impacto de la labor del personal en salud y otros servicios en beneficio de la población mundial. Así como nuestro posible aporte para mejorar la situación desde nuestro espacio personal.

d.      Las reacciones sociales que emanan de una pandemia a nivel social tales como discriminación, exclusión, empatía, solidaridad, egoísmo, miedo etc. Tomando en cuenta como podemos comprenderlas y aportar positivamente a la sociedad desde nuestra reflexión.

                                               

 

Eventos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
D L M X J V S
week 36 1 2 3 4 5
week 37 6 7 8 9 10 11 12
week 38 13 14 15 16 17 18 19
week 39 20 21 22 23 24 25 26
week 40 27 28 29 30

Escuela de Orientación y Educación Especial, Facultad de Educación, UCR

Segundo Piso, Facultad de Educación. Teléfono 2511-8865. Fax 2511-4048.

Horario de atención de estudiantes (recepción): En las mañanas de lunes a viernes: 8:30 a.m. a 12:00 m.d.

En las tardes: lunes, miércoles y viernes de 1:30 p.m. a 5:30 p.m, martes y jueves de 1:30 p.m. a 5:50 p.m.

 Correo electrónico: orientacion.educacionespecial@ucr.ac.cr